¿Dónde estamos?
En el corazón de la Alpujarra granadina: Almegíjar, un pequeño pueblo lleno de encanto.
Almegíjar
Almegíjar es un pueblo de algo más de 400 habitantes que podemos encontrar en la parte central y de las más altas de la Alpujarra Granadina, a más de 800 metros. Se ubica entre Sierra Nevada y la Sierra de la Contraviesa, en la conocida como Alpujarra media. Su término municipal se encuentra dividido por el río Guadalfeo.
El núcleo de Almegíjar cuenta con una población de unos 200 habitantes, pero su término presenta un anejo, Notáez, uno de los pueblecitos más desconocidos y hermosos de la comarca, y otras cortijadas, como La Solana y La Umbría.
Almegíjar visto desde el cielo
Origen
Se han encontrado en el término municipal de Almegíjar numerosos objetos datados incluso de la época del Neolítico. Por estas tierras pasaron romanos y visigodos, pero, sin duda, han sido los árabes los que perfilaron la imagen actual que hoy nos ofrece y a los que debemos el nombre del pueblo cuyo significado como por todos es sabido es «La Bien Plantá», debido al enclave privilegiado en que se encuentra situado el pueblo.
El Pueblo
El núcleo urbano aparece encaramado sobre unas peñas “como un nido de águila”, conservando, al igual que en su anejo, un buen ejemplo de la arquitectura vernácula compuesta por un conjunto urbano escalonado de calles estrechas que albergan viviendas hechas con materiales tradicionales (lastras de pizarra y techos de launa) y con gran profusión de plantas y flores en sus fachadas y balcones.
Entre estas edificaciones, que alcanzan diferentes alturas, se sitúan los típicos “tinaos”, pasarelas que comunican distintas casas al nivel de los pisos superiores. Cuenta con una iglesia parroquial reconstruida en 1.594, destacando también la pequeña ermita de Notáez, construida sobre una antigua mezquita árabe. Goza de un entorno con espléndidas vistas y un clima agradable.
Gastronomía
La comarca alpujarreña cuenta con una gran variedad de platos típicos, que podemos encontrar y disfrutar en Almegíjar. Podrás degustar unas espléndidas migas, la fritilla o las habas fritas y, por supuesto, las chacinas obtenidas de ‘la matanza’.
Todos estos platos típicos están basados en los productos obtenidos de la tierra, como el Aceite de Oliva Virgen Extra, siempre presente en las comidas de las casas de los almegijeños y almegijeñas.
Tampoco falta el buen vino de los cortijos de La Contraviesa destacando por su excelente calidad el vino del cortijo «El Granaino».